Misión y Visión del CA Santa Cruz

-Amamos y vivimos la diversidad de manera creativa-

Desde el corazón de Latinoamérica, somos un colegio…

… donde se fomenta la adquisición del idioma alemán y su entorno cultural.

… que promueve una cultura de paz, educando en democracia, transparencia y tolerancia.

… donde se respetan diferencias individuales.

…que promueve la empatía y la solidaridad.

… que incentiva una vida saludable en armonía con nuestro entorno, conscientes de la huella que dejaremos a generaciones futuras.

Historia del Colegio

1934
49 miembros de la comunidad alemana en Santa Cruz tienen la idea de fundar un Colegio Alemán en Santa Cruz con el objetivo de que sus hijos puedan ser educados en los dos idiomas y en las dos culturas.

1935
El 28 de noviembre de 1935 se funda el Centro Escolar Alemán.

1936
Se funda el Colegio Alemán. Al comienzo tiene 33 estudiantes. Al mismo tiempo se abre el Kindergarten como “Deutsches Heim” al que acuden al comienzo 21 niños.
El 11 de agosto de 1936 se elige el primer directorio del Colegio Alemán.

Centro Escolar Alemán

El centro escolar de Santa Cruz bajo las siglas “CEA” (Centro Escolar Alemán) es una institución cultural y educativa de carácter particular sin ánimo de lucro, cuya meta es, gestionar el Colegio Alemán de Santa Cruz Bolivia y representar sus intereses.

El Centro Escolar fue fundado el 11 de agosto de 1936 y su primer presidente en aquella época fue el señor Karl Fischer.

Los miembros del Centro Escolar apoyan al Colegio Alemán, son amigos, padres y ex-alumnos, que quieren participar de una manera activa en la vida escolar y de esta manera aportan de manera muy valiosa al desarrollo del futuro del Colegio Alemán de Santa Cruz.

Inge Berger
iberger@ds-santacruz.bo

Citas se solicitan con la Secretaria la Sra. Kristina Hurtado (Tel.: 3 326820 int. 207 o mail: khurtado@ds-santacruz.bo).

Betty Carlo de Olivar
Subdirectora
bolivar@ds-santacruz.bo

Citas se solicitan con la Secretaria la Sra. María Isabel Romero Rivero (Tel.: 3 326820 int. 227 o mail: miromero@ds-santacruz.bo).

Gabriele Kattinger
Directora Kindergarten
gkattinger@ds-santacruz.bo

Citas se solicitan al Tel.: 3 326820 int. 214 o mail: gkattinger@ds-santacruz.bo).

Denise Gathmann
Directora Primaria
dgathmann@ds-santacruz.bo

Citas se solicitan con la Secretaria la Sra. Annette Aerni (Tel.: 3 326820 int. 226 o mail: aaerni@ds-santacruz.bo).

Moira Castedo
Directora Secundaria
mcastedo@ds-santacruz.bo

Citas se solicitan con la Secretaria la Sra. María René Ribera Zabalda (Tel.: 3 326820 int. 239  o mail: mribera@ds-santacruz.bo).

Elisabeth Linares
Gerente Administrativa
elinares@ds-santacruz.bo

Citas se solicitan con la Secretaria la Sra. Stephanie Alvizuri (Tel.: 3 326820 int. 212 o Email: salvizuri@ds-santacruz.bo).

Dominik Lorenz

Anja Lehmann
Coordinadora DaF

Personal pedagógico

El colegiado del Colegio Alemán Santa Cruz consiste de 139 profesores y educadores:

Personal no pedagógico

El personal administrativo y de mantenimiento prestan un servicio indispensable en el área administrativa, organizativa e infraestructura:

Años en Bolivia

Desarrollo Escolar

El Grupo Guía es el encargado de velar por el proceso de desarrollo escolar a través de la planificación de políticas y acciones que gestionen el cumplimiento de nuestra misión-visión como Colegio Alemán Santa Cruz y de los criterios descritos en el Marco de Calidad para los Colegios Alemanes en el Extranjero.

Además coordina todos los procesos relacionados con las evaluaciones externas (BLI, peers, evaluación IB, encuestas, etc.).

Capacitaciones

Como colegio estamos siempre en la búsqueda de obtener la clase óptima; un colegio que se defina fundamentalmente por una buena clase, donde radique la esencia. Para ello recibimos el total apoyo de nuestra institución enviando a los profesores a diversas capacitaciones en el interior y exterior.

Inmersión

La tendencia en el campo de la educación es la formación bilingüe. El enfoque de inmersión en la edad temprana es a nivel mundial, el proceso más investigado y el más exitoso dentro los modelos de adquisición de una segunda lengua.

Inclusión

El Colegio Alemán es una institución que responde a la diversidad. En nuestras aulas los estudiantes de diferentes orígenes culturales y sociales se desenvuelven exitosamente juntos gracias a una identidad y una trayectoria que hemos labrado durante 80 años y que está en línea con las normas y convenciones de la ONU, los lineamientos de la UNESCO y las leyes correspondientes de Alemania y Bolivia que postulan a una EDUCACIÓN PARA TODOS.